- S.O.S -

21, de DICIEMBRE

San/Santa:
Tomás
Signo Zodiacal:
Sagitario
 

El color de Salamanca

TEMA III

Historia de los descubrimientos música española tradicional

Dos grupos de documentación:

a) Fuentes directas: Obras que por su textura evocan una filiación tradicional, guardadas a lo largo de los siglos.

- manuscritos
- códices
- cancioneros que los compilan

b) Fuentes indirectas: dos grupos:

b1).- Pueden hallarse en ambientes rurales, tradicionales o urbanos, se conservan vivos.

b2).- Aportar el rico material contenido cancioneros tradicionales editados y colecciones de música tradicional impresa.

b2-2) Material sonoro, disco o cinta que reproduce con toda dinámica música que el pueblo ha ejecutado.

Documentación válida para fechar pasado etnomusical de España.

Deben hallarse en cunas primitivas y reliquias que se guardan de épocas prehistóricas. La España visigoda nos legó, entre otros:

a) Enciclopedia Etimológica: San Isidoro de Sevilla (570-636) - tratado música de inestimable valor.

b) Codex Calixtinus : compilación monodia y polifonía gregoriana s. XII.

c) Códice Las Huelgas: Convento monjes cistercienses (Burgos), canciones populares religiosas s. XII.

d) Repertorio trovadores, Monodia profana general: gran abundancia de temas tradicionales.

e) Cántigas de Santa María Alfonso X El Sabio.

e1) Las cantigas de Santa María son cuatrocientas veintitrés secuencias, melodías provenzales, tonadas de danzas y romances, y sobre todo virelais.

f) Cantigas de amigo Trovador gallego Martín Codax, s. XIII

f1) Cantigas de Amigo, canciones de la enamorada a su amado.

g) Misterios. Representaciones medievales religiosas interpretadas 1° interior
iglesia.
Las melodías se tomaban de cantos gregorianos.

g1) Misterio de Elche. Aún hoy se representa en la vigilia del día de la Asunción de la Virgen.

h) Canto de la Sibila. Representación sacro-musical desde el s. XI. Se celebra Mallorca por Nochebuena.

i) Cancionero Musical de Palacio Colección s. XV y ppios. s. XVI.

Son 458 piezas polifónicas de carácter: 

amoroso
bucólico
caballeresco
histórico

Músicos que figuran en el Cancionero:

Juan del Enzina
Pedro Escobar
Juan Ponce
Francisco Millón

j) Cancionero Colombiano Adquirido por Hernando Colón (1534), 95 composiciones. 

"Ensalada de Triana": término equivalente a 'potpurri'. Composición musical de la más estricta unidad.

k) El Cancionero de Segovia Manuscrito s. XV

l) Cancionero de Medinacelli Colección más importante después del Cancionero de Palacio. 101 composiciones profanas.

m) Principales tratados de vihuela Composiciones destinadas a este instrumento. Contienen infinidad de motivos tradicionales, villancicos, romances y canciones populares de la época son magistralmente tratadas por Milán, Narvaez, Mudarra, Fernanllana, etc.

m1) Tras época floreciente vihuela s. XVI, aparece la guitarra, tan pronto iniciado el s. XVII.

Compositores:

Carlos Amat, Luis Brieño, Francisco Corau y muy especialmente Gaspar Sanz -- Introd. canciones y temas populares para dominio técnica de este instrumento.

n) Cancionero musical del s. XVII Colección establecida Claudio de Salatonara. Copista Real Academia Madrid.

Compositores:

Mateo Romero, Juan Blas de Castro, Manuel Machado, Alvaro de los rios, etc...

Términos como "fandango" y trotas se anuncian como presumible forma musical.

o) Zarzuela Género puramente español , mediados s. XVII.
Acapara devoción, atención gran público:

-- lenguaje popular

-- doble vía influencias.  

o1) Los compositores insertan piezas líricas en fragmentos tradicionales.

o2) El pueblo hace suyas las melodías y fragmentos que eran cantados como sustitutivos de melodías ancestrales.

Con la llegada de los Borbones a España surge laa zarzuela a causa de la adopción impositiva de todo lo italianizante. Ello será vengado con la aparición de la tonadilla.

p) Tonadilla Escénica. Castiza raigambre popular se impone como intermedio musicalentre diversos actos o jornadas de comedias.

q) Cuplets, músicas importadas, canciones popularizadas y nuevas corrientes musicales.
Todas arrollarán ánimo pueblo, las hará suyas o no, según sus apetencias, calidad y simpatía de aquellos.

 

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