- S.O.S -

22, de OCTUBRE

San/Santa:
Evaristo
Signo Zodiacal:
Libra

El color de Salamanca

3) Bailes personalizados.

Aunque sean jotas, charros, fandangos o charradas, es su análisis rítmico se dan en la provincia de Salamanca una gran variedad de bailes que corresponden a determinados ritos o ceremonias.

A) Baile espiga.
Una vez terminada la comida (boda), disculpa para amenizar la recogida de regalos y dineros con que se obsequiaba a los nuevos desposados. El algunos lugares, si quien espigaba era un hombre, debía la novia bailar unos compases con él.

B) Los alfileres o Ratón.
Con el mismo motivo en tierras de Ciudad Rodrigo y aledaños contaban con baile "De la manzana", fruto hincado en un tambor, en donde se echaban las monedas o pincharían con alfileres los billetes a espigar.

C) Baile de las "alhajas" o "del dinero" -- obsequio material o monetario.
Todos estos momentos o cualquiera en que el hombre hiciese aparición, eran buenos para ver.

D) Bailar la botella.
Concurso entre hombres a ritmo de fandango, jugando con el estilo alternativamente a sortearla entre las piernas, cuidando no caerla.

E) Bailar el vaso.
Mujeres también gustaba presenciar el buen bailar, haciendo gala de equilibrio, elegancia y esbeltez; si se conseguía bailar sin derramar una sola gota del vino contenido en un vaso, que sostenían sobre su cabeza.

F) La bandera.
Más una emulación de destreza que de ritmo, uso peculiar en la ribera salmantina y pueblos colindantes.
Consiste en sortear la bandera en todas direcciones siguiendo los compases que en dos ritmos marca el tamborileo. - La bandera o estandarte pasará por cuantas posiciones sea capaz de realizar el bailador; por la espalda, bajo las piernas, etc.

G) Bandera Miranda del Castañar 
Varía en primer lugar porque quien la baila es una mujer. Después porque corresponde a un rito concreto (Mayordomía de Santa Águeda). En la iglesia, a diferencia de la del hombre que se hace en lugar abierto.

H) Charrada.
Interpretada por tierras de Peñaranda, con ocasión de sus patronos, es conocida bajo el nombre de su venerada advocación.

Macotera: bailará durante más de cinco horas la "Charrada de San Roque" en su procesión de Agosto.
Alaraz: "Charrada del Cristo" el Lunes de Aguas.

I) La Rosca.
Concluiremos este repaso haciendo mención al baile charro sin duda más auténtico, denominado "la rosca" o "la pica".

- Desde el punto de vista gastronómico exquisito resultado mezcla de huevos, harina y azúcar.
- Baile especie de devaneo a modo de parada nupcial entre un hombre y una mujer.

"Tiene este baile una especie de preludio corto que baila solo el hombre y es lo que llaman la Escuadra.

La música está transcrita de tres maneras distintas, por diferenciarse de otras partes que tiene este baile, que no son sino una charrada ordinaria y un fandango.
El hombre comienza bailando solo la Escuadra, con movimientos vivos y agresivos, acentuándolos con vueltas en las esquinas de la mesa, ya dispuesta para bailar; comienza la segunda parte que es el charro; tanto éste como el fandango, que sigue inmediatamente, los bailadores han de estar en lados opuestos de la mesa. Al llegar a las esquinas de ésta, acentúan los movimientos, dando algunas vueltas, etc. Cuando llega el fandango, el hombre va como queriendo coger a la mujer. Final un valz.

Siguiente páginaPágina anterior

Menú de Folklore

 

 

Copyright © IKAD Multimedia S.L. Todos los derechos reservados.

Aviso legal - Protección de datos

Página optimizada para IExplorer 4.0 o sup.