- S.O.S -

22, de SEPTIEMBRE

San/Santa:
Mauricio
Signo Zodiacal:
Virgo

El color de Salamanca

Tipos de Bailes Charro:

a) Charro verdadero. Infinidad de variantes y estilos (4 tiempos y golpes acentuados a contratiempo).

b) Charrada Más caract. peculiar de Salamanca, su familia se desglosa en innumerables variantes que aborrecen otros ritmos como el picao y el Perantón que tienen matices diferentes.

Ritmo cojo Perantón

Jota y fandango Es por excelencia el baile en ritmo ternario, se puede manifestar mediante la asociación de simple de células ternarias (3 4 ó 3 8) o en la asociación de estos cálculos rítmicos (6 8).

Géneros y especies

A) Concepto: En música de tradición oral - Formas y Géneros.

1) Formas: estructura, cómo está organizada una composición y define

A) Tipo de composición.
B) Partes de que consta la estructura.
C) Ordenación de las mismas.
D) Desarrollo de cada una de ellas. 

|
| Objeto de análisis musical.
|
|

2) Géneros y especies

Género: agrupación de documentos o bloque que se clasifica de forma unitaria conforme a una característica, función o estilo u otro criterio cualquiera. - Según cambia criterio, cambian los elementos de uno u otro.

a) Música culta

a) Vocal
b) Instrumental
c) Mixta   

* Género religioso y profano
* Música pura y dramática
* Instrumentos y texto

b) Música tradición oral

a) Función, para qué sirve. 
b) en qué momento se canta.

* Géneros dramáticos.

B) Repertorio popular según carácter.

1) Lírico, se llama ronda o rondeña, canción, tonada etc., son canciones de carácter determinado.

Características.

1) Función, ronda mozas.
2) Riqueza melódica: importancia primordial de la melodía - Rondeña, tiene tanta fuerza la música, que aun sin letra son bellas.
3) Dramatismo: Lirismo, emotividad, añoranza, alegría, sentimiento amoroso.
4) Creatividad: Cuenta por pasión, sin ninguna función.
5) Individual o colectiva: suele ser más común la colectiva; mixta.
6) Origen o ejemplos: de mayor riqueza musical.
7) Influye en otros géneros: tiene características musicales de otros géneros al ser más representativo.

- En todos los países la emoción lírica es donde la música tiene mayor calidad y representatividad de un estilo. Sobre todo de amor, sentimiento y alegría.

2) Género Narrativo También se denomina Romances v Coplas. Varias especies.

A) Romances más antiguos. Tradicionales de probada antigüedad.

* Tradicionales de varios sitios, amplia difusión.
* Origen desconocido.
* Protagonistas simbólicos (padre, hijo, suegra, hermana, etc:)
* Modelos con finalidad divulgativa, advertencia y didáctica.
* Se cantaban para entretener en tiempo de Serano (cosecha) León.

B) Romances vulgares: Narraciones hechas a imitación de las tradicionales.

* No son tan universales ni simbólicas.
* Personajes - imp. (arrieros, corregidor y molinera, etc)
* Suelen tener entre siglo y medio y dos.
* Al ser más recientes, las melodías están más verificados a diferencia de tradicional que intercambiaban melodías.

C) Romances de Cordel: Narraciones cuyo texto está impreso y se vendía a los ciegos; al final se vendían a los asistentes.

* Temas son sucesos: crímenes cuyo eco es amplio, normalmente (nombre propio).

D) Coplas locales: Sucesos a veces graciosos, forma cómica.

* Malos pasos, noviazgos, relaciones, etc.
* Musicalmente tienen más antigüedad que romances de cordel.

E) Canciones tipo copla: trasiego ciudad - pueblo.

* Más modernas, aprox. un siglo.
* Servir, fuera al ejército, etc.

Siguiente páginaPágina anterior

Menú de Folklore

 

 

Copyright © IKAD Multimedia S.L. Todos los derechos reservados.

Aviso legal - Protección de datos

Página optimizada para IExplorer 4.0 o sup.