El
color de Salamanca
Bailes en tierras de Castilla y León
Las tierras de Castilla y León poseen un amplísimo repertorio musical destinado a los bailes y danzas. En las noches de invierno frías, solían reunirse los vecinos en una de las casas que resultase más acondicionada para poder bailar y danzar.
- Durante tiempo de Cuaresma, totalmente prohibidas dichas reuniones, así como toda clase de fiestas públicas o privadas,
a) Baile pericón.
Son varios los pueblos de esta región que conocen este tradicional baile.
b) La rueda.
Segovia, Soria, Burgos y Zamora poseen esta particular danza.
- Consiste esencialmente en formar un círculo entre todas las parejas que intervienen en el baile, quienes van girando y cambiando al mismo tiempo.
c) Entradilla.
Uno de los más estimados, solían bailar los mozos ante el Santo Patrón del pueblo en el momento que salía de la iglesia.
- También se ejecutaban en las bodas.
d) Habas verdes.
Baile de antigua ascendencia.
- El apelativo deriva de la terminación del primer verso del conocido estribillo:
Que tomes las "habas verdes" que
tómalas alla dáselas a quien
quiera que nada se me da.
e) La Jota.
Al igual que en toda España, uno de los más generalizados.
- Se denominan con apelativos que proceden del lugar en el cual se interpretan.
Jota Boñar – León
Burgalesas – Burgos
Serrana – Salamanca
de Iscar - Valladolid
- Otras aluden con su nombre a motivos o temas de su ejecución.
Jota del perejil
La galana
La cebolla
La vendimia.
Danzas y Bailes en Salamanca
Gran variedad y diversidad; fenómenos que responden a muchos factores: geografía, historia, economía, paisaje, etc.
1) Cuatro grande
zonas: definidas por los instrumentos musicales que acompañan el baile y danzas en la provincia.
a).- Sierra de Francia y Béjar. { Gaita y tamboril
}
b).- Charrería (Armuña y Ribera)
c).- Rebollar
d).- Tierras de Alba (Peñaranda y Cantalapiedra) { Dulzaina y redoblante
}
- Aclarando esquema, observamos que la dulzaina y redoblante ocupan el Este del mapa salmantino, un cuarto del total de la geografía musical provincial.
- Al son de estos instrumentos nuestros charros, de tierras de Cantalapiedra, Alba, Peñaranda e incluso el Alto Tormes, bailan jotas, fandangos, charradas, formas rítmicas generalizadas en toda la provincia.
La gaita y tamboril son utilizados en tres zonas con diferencias entre sí, Sierras (Francia y Béjar), Rebollar y charrería (con Armuña y Ribera).
2) Variedad rítmica por comarcas
a).- Sierras: nos ofrecen "Picaos" y "Perantones" y algún que otro de carácter localista "Campeño" (Miranda del Castañar), "Baile viejas" (Alberca), Charradas y Charros (La Charrería).
b).- Rebollar: "Son" robledano, también en esta comarca de increíble riqueza
folklórica encontramos "agachaos", "saltemos" y "bríncaos", surgidos de un puchero.
b1)
Campo de Robledal:
El Payo, acompañadas de dedal, llave y sartén variedades de Jota y "Charra" (apócope de charrada).
Cercana a esta comarca Agadones encontramos la "zapateta" de Zamarra y pueblos limítrofes, Martiago, etc...
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