El
color de Salamanca
5) Ciclo de Otoño
5.1.) Canciones de Boda.
Dentro del llamado ciclo vital del hombre, el ritual que más canciones tradicionales encuentra ligado a él es la boda. La boda se reparte en tres jornadas.
Vísperas, boda y tornaboda.
- La víspera de la boda, los mozos recorren las calles al son del tamboril y la gaita.
- La madrugada de la boda se cantan las alboradas, dedicadas a los novios y padrinos. Los mozos organizan un baile con bando para despedirse de la novia, amiga, que va a contraer las nupcias.
- Los padrinos son designados generalmente por la novia.
- Día de la boda, novia recibe bendiciones familiares, una vez a la salida de la iglesia se canta.
Salamanca: "Ya sale la niña"
- Durante y después de la comida de ofrecen los presente, licencias de boda, cantos como.
Salamanca: "Licencia bodas" - Calada de Valdunciel (Armuña Alta)
Instrumentos: almireces, tamboriles, tapaderas, etc...
5.2) Canciones religiosas.
Aunque ya se han analizado dentro del ciclo de canciones de Cuaresma y Semana Santa, es extenso el repertorio músico-popular que con destino a las diversas celebraciones religiosas se posee. Dedicadas a Virgen o Santo Patrón de cada lugar.
a) Ramos.
Ofrendas con traición propia y característica, El ramo consiste en un palo o madera ornamentado con ramos y flores del que pende panecillos o roscas. Los bollos van adornados con cintas de diversos colores, ramos de laurel, etc.
- Una vez bendecido el ramo en la iglesia, organiza procesión en la que se canta y baila el ramo.
- En los cantos de ramo, se relata la vida de los Santos, Jesucristo y la Virgen; se narran sus milagros y se manifiesta el grado de fe que se profesa.
Ej. Ramo de Villavieja de Yeltes, "Campo Charro", Salamanca.
b) Romerías.
Peregrinaciones organizadas a los lugares más o menos cercanos en donde se venera la imagen de un santo o Virgen.
- Suele estar en ermitas o capillas situadas a pocos km. de la localidad.
Cristo de Cabrera, Salamanca. Peregrinación Apóstol Santiago.
c) Exvotos.
Acción de gradas por los favores recibidos; curaciones que se creen milagros.
d) Salves.
Muy tradicionales las Salves cantadas; denominadas Aurores, pues son las cofradías que toman el nombre de aurores quienes interpretan estos cantos.
e) Rosarios.
Se cantaban melodías que el pueblo había adoptado como suyas para el rezo.
f) Alboradas.
Cantos dedicados a los santos o a Cristo con carácter procesional.
- Cantados generalmente por mujeres, colocadas junto a imagen santo al amanecer en la procesión.
Ej. Alborada a Santa Águeda, "Sequeros", Sierra de Francia.
Salamanca.
Miranda del Castañar. "Sierra de Francia". Salamanca
g) Ánimas.
Día dos de Noviembre y durante días que seguían al día de los Santos.
- Descripción tremenda de las penas que sufrían las ánimas del purgatorio.
Ej. Salamanca, Alborea, "Sierra de Francia", La moza de ánimas o animera.
- Se paseaba durante toda la noche por el pueblo invitando a la gente a rezar. Esquilera. Canto de ánimas (La Alborea y Monleón)
- Entre languidecentes campanas que invitaban al rezo, la familia se reunía ante una gran cena, rematada con castañas asadas.
6) Canciones Varias.
a) Alalás. Tierras gallegas.
b) Foliadas. Tierras gallegas. Melodías alegres interpretadas por mozos y mozas.
c) Cantigas. Galicia, diversas coplas tradicionales gallegas.
d) Asturianadas. Canto libre de la zona noroeste de España, melismático.
e) Vaqueradas. Vaqueros.
f) Montañesas. Santander.
g) Alfoces. Típico canto valenciano, serenatas de tema amatorio.
h) Codoladas. Jotas burlescas.
i) Canciones de Zambomba. Salamanca, San Muñoz.
j) Taurinas. Taurinas o toreras son las canciones interpretadas la víspera y los días de torneo taurino. Ej.: Ribera del Duero "Salamanca"
k) Báquicas. Dios Baco, "vino", entonadas en la taberna, bares y locales de diversión colectiva.
7) Otros temas cancionísticos
Con niveles de repertorio y popularidad menores a los anteriormente descritos.
- Peticiones varias.
- Canciones funerarias.
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