- S.O.S -

2, de MAYO

San/Santa:
Araceli
Signo Zodiacal:
Tauro

El color de Salamanca

4) Ciclo de Verano.

4.1.) Pregones

La figura del pregonero asalariado ha permanecido en nuestros pueblos hasta fechas recientes como portavoz de las noticias de interés comunitario.

- Su contenido puede ser de lo más variado; desde el simple grito imperativo; hasta la entonación de coplilla como canción cuyo texto explica las ventajas que se obtendrían en tal o cual compra.

Ejemplo pregón de Sereno:

Alabado sea el Santísimo
Sacramento del Altar
Sereno, han dado las once.

4.2.) Canciones de trabajo.

En tierras españolas el trabajo se ha visto acompañado de músicas tradicionales, que con plena funcionalidad se acomodan a cada tipo de actividad técnica.

- Condicionante y regulador de algunas faenas.

- Influencias que la música ejerce sobre el estado de ánimo de los individuos, así como su unión condicionante ejerce sobre el ánimo de los animales, especialmente mamíferos. Refranes como:

"Quien canta, sus males espanta"
"Quien canta trabajando hace más llevadero su trabajo"
 

reflejan la idea del canto como antídoto del cansancio.

- el repertorio músico-tradicional dedicado al trabajo puede dividirse en tres grupos, según sean las actividades más o menos importantes.

a) Tonadas de : arada, siega, trilla, espigueo, escarda, aceitunas, caza, pesca, pastoreo, vendimia, etc.

Ejemplo Salamanca: Canción "Apañando aceitunas"


b) Oficios modestos: canciones de carboneros, de esquiladores, canteros, carreteros, molineros, hilanderías, tejedores, arrieros, etc.

Suelen estar condicionadas al ritmo del trabajo al que acompañan.

c) Ocupaciones domésticas: lavanderas, cocineras, labores varias.

- Las canciones de trabajo se han visto totalmente marginadas. La desaparición de las tareas a las cuales iban destinadas, han caído en el olvido.

- Los procesos tecnológicos y de mecanización del campo han causado la pérdida del repertorio musical.

4.3.) Canciones de San Juan

Llegado Junio, la fiesta más importante del mes, es la dedicada a San Juan. Su onomástica se hace coincidir con el solsticio de verano, convirtiéndose su noche y su día en unas horas míticas y misteriosas.

- La víspera de San Juan, se reunían mozos y mozas alrededor de la tradicional hoguera, bailando y cantando a su alrededor.

- Es noche las mozas se retiraban a sus casa y los mozos empezaban la tarea de "poner el ramo"; consistía en poner rama de álamo, adornada con cintas y rosquillas en función del aprecio que se tuviera a la moza en cuestión.

- Del mismo modo, se "saltaba la hoguera" ahumando las muelas se dejaba el "agua a serenar" y se conjuraban dolencias.

Ej. Los niños herniados. Pueblos de Salamanca, tenía que juntarse un hombre llamado Juan y una mujer llamada María, a la orilla del río y decían estas palabras.

María: pásame al niño por este lao que está quebrao 

Juan: pásame al niño por este la que está Canto de San Juan a San Pedro. Macotera "Tierras de Peñaranda".

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