- S.O.S -

19, de ABRIL

San/Santa:
Timón
Signo Zodiacal:
Aries
 

El color de Salamanca

TEMA IV

Bosquejo Antropológico - cultural aplicado.

1) Primeras poblaciones.

- Posiblemente fue el pueblo vasco el integrante sociedad de tipo indígena en nuestras tierras.
- Comportamientos de los hombres paleolíticos "artísticos", a juzgar por sus obras parecen haber sido complicados y relacionados con las ideologías mágicas y religiosas de complejísimo carácter.
- Representaciones de escenas de danza, Neolítico, arco musical, Arte levantino.
- Provincia levantina se extiende desde Lérida hasta Almería por la parte del litoral y penetra hacia el interior, llegando hasta serranías de Teruel, Cuenca y Albacete.

Focos importantes arte levantino:

Cogull (Lérida) - Danza Fálica - Varias mujeres danzando semidesnudas, hombre desvestido.
Val del Charco Agua Amarga (Lérida).
Barranco de Cajaputá (Teruel)
Cueva de la araña (Valencia)
Minuteda (Albacete)
Ares de Maestrat -- Escenas de danza. 
Vieja en Alpera -- Escenas de danza 
Morella -- Escenas de danza

2) Las tribus Íberas.

Pueblos que se desarrollaron en la cultura de las cuevas, sucedieron a los que habitaron la Costa Mediterránea y zona meridional de la Península. Aparecen tribus íberas, de origen polémico.

- Según tesis de Leite, Vasconcelos y Shuitu, el origen debe hallarse en África. 
- 1932 Bosch Gimpera consideró a los "íberos" fusión de "caprienses" y "pirenaicos" con los iberosaharianos (hamitas). Estos en contacto con los pueblos colonizadores griegos y fenicios habrían dado origen a la cultura y arte ibéricos.

3) Cultura de Almería.

Gentes del norte de África, se entremezclan con los. íberos. Se bre una etapa que duraría mil años y que sería el florecimiento de la Edad de Bronce y asentamiento de la cultura Ibérica en España

4) Primeras colonizaciones Mediterráneas.

Pueblos orientales : Egeos y Egipcios colonizan parte de la Península.
- Aparecen tipos de sociedad organizada en familias o clanes.
- Comercio, da riqueza a la metalúrgica occidental y favoreció el desarrollo cultural.

5) Últimos movimientos indoeuropeos.

Grupos humanos continentales, presagiaban las grandes invasiones de la Edad del Hierro.
- Importante industria metalúrgica, lo cual potencio a los grupos que se conocieron más tarde como celtíberos.

- Las invasiones de la Edad de Hierro transformaron radicalmente la base humana en Cataluña, Valle del Ebro y la Meseta. Nuevas sociedades toman ya nombres etnológicos y no sólo geográficos. Cántabros, Astures, Galaicos, Lusitanos y Turdetanos.

- Según un capítulo de la obra Estrabón "Geographica" dedicada a Iberia, los celtíberos practicaban entre sus costumbres la de rendir culto a la luna llena, danzando hasta el amanecer ante las puertas de sus casas.

Bética - Turdetanos
Tipo de cantos místicos, tribu más culta.

Según Hormero: 
Referencias en sus crónicas, montañas enteras celebraban fiestas con acompañamientos musicales. Los alimentos circulan de mano en mano, mientras beben, danzan los hombres al son de flautas y trompetas.

6) Los Fenicios

Atraídos por la riqueza mineral del suelo hispano, los fenicios establecen puestos comerciales al sur de la Península. Fundan ciudades "Gades", diseminan una serie de colonias al sur África asegurando un gran comercio.

Este pueblo venido de Tiro se adentra en la Península s. Vil a.C.

- Las noticias musicales son prácticamente nulas.

7) Colonización Griega.

Empieza a partir del s. VIII a.C.

- Primeramente, música unida a los ritos, ya fuesen de tipo publico o privado.

- El culto a dioses mitológicos, la veneración a los muertos son las ocasiones más propicias para ejecución musical.

- Composiciones de alabanza en honor a los hombres famosos.

- Himnos nupciales, celebraciones sociales.

- Certámenes musicales: formaban parte de festivales y juegos que se celebraban en épocas antiguas.

Se conocen algunos nombres de músicos famosos de la época.

1er grupo: Olimpio, Hyagnis, Marsyas y Orfeo, existencia real en entredicho.

2° grupo, Olympos el Joven, Tuletas de Creta, Anacreonte, etc... citados por Platón, Aristóteles y Plutarco.

Principios s. V a.C. Atenas se convierte en centro de actividades plásticas.

Desarrollan representaciones dramáticas.

Esplendor tragedias: Esquilo, Sófocles. Eurípides. Simbiosis eterna. 

Música -- Declamación con canto interpretado a coro, sin acompañamiento mediante sustento de aulos o lira. 

Danza - Ejecutada en un lugar llamado Orchestra, terminología que adoptó la música occidental para designar a su máximo conjunto instrumental.

8) Roma.

Pluvio Cornelio Escipión inicia la conquista de España; dominan 6 siglos. La acción de cartagineses y romanos destruye la civilización Ibérica; olvidan lenguas primitivas para adoptar el latín.
Las referencias de tipo musical en Roma y España no son sino algunas crónicas y pocas iconografías. Existencia de teatros Tarragona y Mérida.
Con el (Mistar) -- bailarín etrusco, había llegado a Roma la danza mítica - (mímico, actor) - manifestación mixta entre el canto y la danza. 
Pantomima domino el teatro romano, grandes artistas como Publio Elio Pilade y Cayo Giulio Batillo.
Cuando pasó a formar parte como región del Imperio Romano, en el año 146 a.C., Roma hereda afición por la música, afán de virtuosismo en la interpretación con la cítara. Mario Terencio Varro, teórico musical griego.
Siglos III y IV, se extiende la cultura musical - superficial y decadente.
A partir s. VI, el hombre de iglesia retoma el cultivo del arte musical.
Se practica en la Península música instrumental de flautas, laúdes y trompetas.

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