El
color de Salamanca
Cristianismo
Se establece en el s. II.
En el año 405 germánicos, suevos y alanos aprovechan las vías que Roma había creado.
Cuatro siglos más tarde se introducen en España, el Imperio Romano cae ante los visigodos.
Año 812 - Carlomagno es coronado por el Papa, soberano legítimo de Occidente; esto supone en materia musical la adopción de rito romano en materia de canto litúrgico.
Carlomagno se interesa por músicas entroncadas en viejos pueblos europeos.
-- En la documentación musical de la época hay influencia oriental.
-- Tratado de las Etimologías de San Isidoro -- instrumentos de procedencia mediterránea oriental.
-- Canto litúrgico - afinidades con cantos sinagogales de pueblos semitas y bizantinos.
Invasión musulmana
Disputas entre Rodrigo e hijos. El desacuerdo entre visigodos, da pie a la invasión musulmana. Año 711 - victoria de
Guadalete.
Esta amalgama de culturas y etnias da a la Península una personalidad singular en sus hechos culturales.
El constante fluir de la sangre del mundo desde Oriente a Occidente envía a la Península su doble corriente. La música árabe de la época, de carácter pagano, de época de Mahoma, era pobre.
Se prohibían las practicas artístico-musicales (impúdicas).
Aportación árabe a la música. Conexión entre la música culta, religiosa y popular.
La base interpretativa estaba en el "tradere oral" - forma monódica vocal a manera de variación sobre determinadas bases modales. Persia
Rica tradición, instrumental conocían el dügg -pandereta, el tabl (tambor), el mi'zaf -- lira y 'vl – laúd.
El nombre de los primeros cultivadores de música profana se menciona en el
Libro de las canciones (Kitab-el Agari) por (abulfárach) - interpretación de ritmos percutidos y la gran afluencia de improvisaciones melismáticas dan lugar a la música árabe, de carácter
popular. La letra eran textos orales y la música de persas y bizantinos.
Opiniones.
J. Rouanet - homófona, rítmica libre, empleo de microintervalos.
M. Sheneider música árabe propiamente dicha, no se introdujo en España.
El canto de tipo melismático responde a viejos modelos de ascendencia oriental de provincia egipcia y fenicia que se haya diseminada por todos los pueblos mediterráneos.
Géneros: zéjel, la jarcha y la moaxaha eran formas alternadas ejecutadas de una manera dialogante - posible correspondencia entre el zéjel y los rondeau y los virelay franceses.
La práctica de la polifonía en el Al-ándalus demuestra la influencia de la música euroespañola ejercitada sobre los árabes musulmanes ya que en la misma Córdoba se enseñaban las técnicas polifónicas llamadas "Organum". La música árabe evoluciona hacia el diatonismo - "Maquan" - Modo distinto para cada estado de ánimo.
Otros fenómenos de aculturación.
H. Anglés relaciona directamente la música tradicional española con la lírica medieval de los trovadores provenzales y con el repertorio contenido en las "Cantigas de Alfonso X el Sabio".
La corte de Alfonso X con sus juglares provenzales, gallegos, castellanos, musulmanes y hebreos (momento de esplendor cultural hispano).
Influjo cultural a partir s. XI gentes extranjeras (camino de Santiago) por caminos franceses (cantares de gesta).
La gran aventura de América (1492) abrirá un horizonte insospechado de influencias nativas.
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