El
color de Salamanca
3b) La zampona.
En la E. Media, este instrumento poseía un rasgo similar al de los demás, pero en el siglo XV empezó su decadencia. En el siglo VI se consideraba un instrumento de baja condición.
Se la denomina de muchas formas: armonía, dngona, campoña, chimfonia, zampona, zarrabete, etc.
3c) La guitarra.
Lejanas tierras, derivación de las antiguas citaras, no se sabe el lugar de donde nació dicho instrumento.
En España se denomina guitarra al instrumento pulsado de cuerdas y mástil cuya caja de resonancia, formada por una tapa u un fondo planos que están unidos mediante actos de la misma altura en todo su contorno. Las cuerdas que eran cuatro al principio, y luego cinco, se fijan mediante un puente situado en medio de la caja armónica.
- Aparece ya en los ss. X y XI. Aparición del manuscrito de Las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X El Sabio, siglo XIII para tener músicas más completas. Era considerado instrumento erudito. Sustituía de la zampona (pobre, de ciegos).
- En España se extiende por casi todas las tierras, exceptuando la parte septentrional.
3d) El laúd.
Uno de los instrumentos de más antigua descendencia. Su nombre proviene del árabe "al'ud" 'madera'.
Instrumento de caja bombeada con mástil relativamente corto que termina con un clavijero retorcido.
- Orígenes: se remontan al segundo milenio anteriora nuestra era; en opinión de algunos entendidos, de ascendencia egipcia o asiría, en proporción del mástil.
Cabe destacar que algunos de los llamados laúdes tradicionales son hoy conocidos como bandurrias afinadas a una octava de aquellos.
En España se les conoce desde antaño, si bien en el siglo XVI fue reemplazado por la vihuela. Actualmente se utiliza acompañamiento de rondas y rondarlas.
4)
aerófonos.
Varios subgrupos.
a) Cuernos para señales, trompas y trompetas, sonadores destinados primordialmente a la funcionalidad y comunicación.
b) Las flautas, que se presentan en España bajo la modalidad de flautas de pan o
zamponas y flautas de pico o caramillo.
c) Instrumentos con lengüeta del tipo oboe o lengüeta doble o los de tipo clarinete o lengüeta sencilla. Tipos distintos de gaitas y cornamusas.
c1) Lengüeta doble, dulzainas (Castilla), brallas (Cataluña), Bolim-gozo (País
Vasco), etc.
c2) Lengüeta sencilla: gaitas y cornamusas.
4.1) Redomas.
Cuerno o cuerna, a los instrumentos hechos mediante cuerno animal vaciado que se utiliza generalmente para emitir señales, Instrumentos de carácter pastoril. Utilizados también como reclamos de caza. Nombre de cuerno o cuerna - carácter pastoril.
4.2) Flauta
De ancianidad más remota, son las encontradas en España primordialmente de madera.
Las flautas se han acoplado a los tambores generalmente.
a) Flauta Pan o
Siringa. Serie de canutos de caña de diversas longitudes dispuestos convenientemente para lograr sucesión intervocálica de los sonidos.
b) El Tonistón. sirala v silbóte. Familia flautas rectas o ligadas esencialmente vida tradicional País Vasco.
4.3) Dulzainas
Lengüeta doble; toma diferentes apelativos dependiendo de la zona donde se toque.
Levante: donsainas
Cataluña: cirallas
País Vasco: bolim-gozo
Cuenca: turrainas.
- Instrumento alegre y chillón acompañada de redoblante.
- Antecedentes antiguos, Egipto, pinturas sepulcrales remontan siglo XV a.C.
En España, no se sabe a ciencia cierta cuando aparece, unos opinan que nos llegó del mundo islámico y otros a través de la cultura greco-romana.
- Primera referencia escrita aparece Cantigas en Loor de Nuestra Señora, Alfonso X, s. XIII; a partir de esta época, aparece con frecuencia. En el s. XV, durante reinado de Enrique IV. La dulzaina en esta época pertenecía más al ambiente cortesano que al popular.
- En esta época ya existían dulzainas simples y con llaves. Las simples constaban de nueve sonidos y las de Ha ves hasta doce.
- Se cita como instrumento popular por Miguel de Cervantes en "Don Quijote de la Mancha".
También se conoce con otros nombres: Chirimía, Chalemía, Chirrimía.
4.4) Las gaitas
Su origen es aún desconocido; la primera noticia verdaderamente fechada sobre la gaita la conocemos en el siglo I de nuestra era
(Utrienlarium) - Romano - "odre de cuero" -- las gaitas.
En Grecia la noticia más antigua que se tiene se halla en la comedia de Aristófanes (448-380 a.C.) en ella se lee "vosotros, gaiteros que venís de
Tebas"
- En España la gaita propiamente dicha se conoce en varias latitudes; aparece en iconografías peninsulares.
- La gaita consta de un odre que se llena de aire y que el ejecutante oprime con el brazo. El "portaviento" o tubo por donde se sopla el aire, está provisto de una válvula que cierra el aire en el depósito del odre; de éste salen uno o dos rincones o bordones, que quedas situados a la espalda del instrumentista y el llamado puntero con el cual se obtiene la melodía.
- Se toca en diferentes zonas de España.
Galicia: diferentes nombres de acuerdo a afinación: tumbales, redondos, griterías.
Asturias: adopta mismas clases de tonalidades que gallega(Do-Si-Re), pero tubos son más largos.
Tierras leonesas: León y Zamora utilizan este instrumento en su música tradicional; no son muy diferentes de las gallegas, pero en Sanabria algunas presentan odre mayor, (mayor acopio de aire); permite al instrumentista cantar a la par que tocar, Cataluña: cornamusa.
4.5) Acordeón
Invención reciente (1822) Buschmann (Alemania), perfeccionado por Demian, constructor vienés (1829).
- Es un fuelle provisto de teclado con válvulas, se ha presentado en el transcurso de los años bajo distintas formas y tamaños. Los hay de proporciones muy reducidas.
- En España el acordeón se ha conocido y practicado en los ámbitos preferentemente populares.
En Aragón, ambas Castillas, Navarra y Asturias, Cataluña y Valencia, en Galicia y también parte sur de la Península, aunque en menor grado, podemos hallar el acordeón como protagonista insustituible en fiestas y bailes.
- También ha sido instrumento de ciegos.
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