El
color de Salamanca
1) Ciclo de Navidad.
1.1.) Villancicos, Las Rondas de Nochebuena y Aguinaldos.
- Término "villancico", vieja ascendencia, palabra deriva de "villano", hombre de villa o pueblo. En la Edad Media de denominaba así a las canciones que el pueblo cantaba, la música ligera con características amatorias, satíricas o picarescas.
- Modernamente se entiende por "villancico" toda canción de carácter tradicional con carácter pastoril, que es cantada por el pueblo durante el tiempo navideño, acompañándose con los más diversos instrumentos, guitarras, zambombas, panderetas, etc.
- Asuntos literarios narrados en los villancicos suelen tener base temática narraciones bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento.
1.2.) Romances y Canciones Narrativas.
- Los romances son sin duda la expresión más genuina dentro de todo el repertorio tradicional español. Se ha escrito que es la forma musical por excelencia de la poesía narrativa y aún de la lírica española.
- Tiene su origen en los cantares de Gesta, eran narrados y cantados por los juglares en los ambientes cultos, de las sociedades de la Edad Media en castillos y palacios. Al pasar al sector popular se modifican en su extensión y temas hasta el x. XV.
- La narración y noticia parecen haber sido los motivos ideológicos para el género. Por ello hay variedad temática.
Los romances pueden ser:
Históricos, caballerescos, moriscos. Pero los más arraigados popularmente tratan de temas amatorios, novelas de venganzas, de cautivos, de infidelidad, de crímenes, de hechos sobrenaturales, burlescos, bíblicos, etc.
De todas formas las clasificaciones las hace el estudioso, nunca el pueblo; están difundidas por todo el pueblo español y se acompañan con gran cantidad de instrumentos: zampoñas, vihuelas v guitarras son los que mayor propagación tendrán a la hora de acompañar a este género.
- En cuanto proceso transmisión, fueron esencialmente las clases más humildes, pobres, mendigos, ciegos, de bajo nivel socio-económico quienes divulgaban los romances de viva voz, de pueblo en pueblo, de generación en generación.
1.3.) Canciones seriadas y enumerativas.
Divulgadas por toda la geografía española, según Garacía-Matos, algunas de estas canciones encontraron sus orígenes en los pliegos de ciegos.
1.3.1.- Mandamientos, Serenatas, La Baraja y el Arado.
Los Mandamientos
y Sacramentos tomados "a lo pagano", eran cantados por los mozos para galantear a las mozas. Solían acompañarse de los típicos instrumento, de las rondas, zambomba, almirez, botella, etc,
La Baraja de los naipes, tomaban en algunos sitios un recordatorio de la Pasión de Cristo. Al igual sucede con el arado.
Las tablas de Moisés de mayor abolengo histórico, ya que las citas de estos textos pueden hallarse con cierta frecuencia en la literatura histórica.
Las doce palabras.
Dichas canciones enumerativas, han sido entonadas como villancicos en las rondas de Nochebuena.
|