LA WORLD WIDE WEB
A pesar de su creación en Europa, la investigación y explotación comercial del Web se lleva a cabo en su mayor parte en EEUU, y actualmente las principales responsabilidades referentes al WWW recaen sobre el W3 Consortium, formado por un grupo de industrias y centros de investigación entre los cuales el laboratorio de Ciencias de la Computación del prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT) y el ya nombrado CERN.
La World Wide Web (telaraña que cubre el mundo) es como se denomina al conjunto de páginas de hipertexto accesibles a través del protocolo HTTP. A menudo se la abrevia llamándola simplemente la Web. A las propias páginas de hipertexto se las denomina páginas web. Siguiendo la imagen mental de la telaraña, cuando seguimos un enlace para saltar a otra página web, decimos que estamos navegando por la web porque parece que nos movemos de un sitio a otro. En realidad es tan sólo una metáfora, cualquier cosa que veamos en la pantalla de nuestro ordenador, ha sido transferida del servidor remoto a nuestro equipo, y posiblemente se quede ahí unos cuantos días (caché de los navegadores). El funcionamiento del WWW se basa en la arquitectura cliente-servidor distribuida por toda la red. Los documentos (páginas web) se introducen en los servidores por el lenguaje HTML. Al programa que nos permite navegar le llamamos navegador o explorador (o en inglés: browser). El mercado se reparte entre dos marcas: Microsoft con su Internet Explorer y Netscape con su Navigator, ahora denominado Communicator. Otras características del WWW son:
Para poder identificar y diferenciar cada Web y facilitar así su consulta dentro de la Red, se creó la URL que contiene toda la información necesaria para que el navegador de Internet la localice. Se denomina URL (Uniform Resource Locator - localizador uniforme de recursos) o simplemente dirección web al nombre que determina de forma única la situación de un recurso en Internet. Una URL tiene un aspecto como éste: http://www.uniges.com/recursos/instituciones Su estructura básica está formada por cuatro partes principales:
Esquemáticamente las partes de una URL serían:
Protocolo Aparece seguido de dos puntos. Los protocolos que pueden aparecer en la barra de direcciones de un navegador son dos: http: y ftp: El primero permite obtener páginas de hipertexto y el segundo cualquier archivo (programas, etc…). Nombre de la máquina Comienza por "//", que es el sistema aceptado para comenzar el nombre de una máquina (frente a "/" que es como comienza la raíz de un sistema de archivos). El nombre del servidor se compone de varias palabras (normalmente 3) separadas por puntos. Básicamente se trata de un sistema jerárquico de nombrar máquinas en la red, la jerarquía va de derecha a izquierda. Existe otro sistema jerárquico que está basado en actividades. Fue el primero que se desarrolló en Internet. En el primer nivel de la jerarquía se encuentran los siguientes nombres.
Ruta del archivo o estructura del directorio Es la lista de directorios separados por "/" necesarios hasta llegar al archivo final. Por influencia del sistema operativo Unix, se utiliza "/" en lugar de "\", pero el significado es el mismo que las rutas de directorios de MSDOS. La ruta comienza con "/" que indica la raíz del servidor web. Continúa con recursos, que es un subdirectorio (carpeta) hija del raíz y termina con instituciones.htm que es el nombre de la página web deseada. |