PROTOCOLO TCP/IP Un protocolo es una serie de códigos y formatos que se utilizan para que los ordenadores se entiendan entre sí. Por ejemplo, al hablar por teléfono sabemos que hay que contestar "diga", para que la persona que llama sepa que estamos listos para escuchar. Ese es un ejemplo de protocolo, así como también lo son los tradicionales "corto" o "cambio y corto" en las conversaciones por radio.
El conjunto de protocolos TCP/IP incorporan una técnica que permite transmitir la información por partes. Así, cada mensaje es dividido en pequeños paquetes de datos, lo que impide que una transmisión, por grande que ésta sea, monopolice los servicios de la red y por lo tanto, por una misma línea datos se puedan transportar paquetes de información correspondientes a diferentes comunicaciones. Este protocolo de red utilizado en Internet realmente se trata de dos protocolos básicos:
Los usuarios que se conectan a Internet, utilizan programas como los navegadores, lectores de correo electrónico, etc. Cada uno de estos programas está haciendo uso de uno o varios protocolos de nivel de usuario. Internet no consiste únicamente en navegar a través de la web, también ofrece muchos otros servicios. Cada servicio supone el uso de un protocolo de nivel de usuario distinto y, normalmente, el uso de un programa específico para él. En la siguiente tabla se resumen los servicios de Internet más usados, el protocolo que utilizan y su utilidad práctica.
|