EL LENGUAJE HTML
HTTP son las siglas de HiperText Transfer Protocol (protocolo de transferencia de hipertexto). Fue diseñado por un físico del CERN como un medio práctico para publicar información. Se trata de uno de los protocolos más recientes de Internet, sin embargo es el responsable del enorme auge que ha tenido últimamente. Esto es debido a que es muy cómodo y fácil de usar para transferir texto, imágenes, sonido, etc… Su éxito y facilidad de uso ha sido tal que ha empezado a absorber otros protocolos y servicios, como el FTP, el chat, el correo electrónico o las noticias, convirtiéndose en el servicio Internet por excelencia.
El lenguaje que se utiliza para representar el hipertexto en Internet se llama HTML (HiperText Mark Languaje - lenguaje de marcas de hipertexto). Para ver el aspecto que tiene este lenguaje, basta con elegir la opción Ver|Código fuente en el menú del programa navegador y veremos cómo está construida la página web. El WWW basa su funcionamiento en el hipertexto, término definido en 1965 como la escritura no secuencial, que surgió como consecuencia de la búsqueda de un sistema de organización y recuperación de la información basado en una estructura asociativa similar a la del pensamiento humano. El hipertexto se diferencia del texto normal en que los objetos que aparecen en él (palabras, imágenes) pueden tener enlaces (links) con otros objetos. El texto normal se lee de forma lineal (desde el principio hasta el final) mientras que el hipertexto puede leerse saltando a elementos relacionados y luego volviendo al texto principal. Los enlaces o links se manifiestan en el programa navegador mediante palabras subrayadas y mediante el cambio del cursor del ratón a una mano. Los enlaces no sólo apuntan a otras páginas, sino que pueden hacerlo a cualquier tipo de archivo. De esa forma, también se puede utilizar el hipertexto para traer ficheros a nuestro ordenador.
Cabe señalar que la hipermedia es un tipo de hipertexto ampliado a contenidos en cualquier formato, es decir, multimedia, como imagen estática, movimiento y sonido. De esta definición se extrae que el modelo básico de hipertexto está formado por cinco elementos:
Este sistema es de gran utilidad, y presenta las siguientes ventajas:
Aunque también hay que mencionar que el principal inconveniente que presenta es la desorientación del usuario frente una cantidad desmensurable de información, con la dificultad que representa adaptarse al gran número de operaciones o consultas a realizar para obtener la información que desea. Una vez visualizado un web, es muy fácil saber cuáles son los enlaces de hipertexto, ya que suelen estar subrayados o escritos en otro color, o también lo son la mayoría de imágenes del documento. Para trasladarse al documento sólo hace falta pulsar con el ratón en el punto resaltado que nos interesa.
Para poder escribir y editar documentos en formato hipertexto se desarrolló un lenguaje específico llamado Lenguaje de Marcas de Hipertexto (HTML), sobre el que se asienta la existencia de la WWW, pues permite estructurar la información en forma de hipertexto, incluyendo enlaces a otros documentos en cualquier lugar.
El funcionamiento del HTML se basa en un conjunto de comandos o etiquetas (tags) que indican al navegador la forma de visualizar el documento en pantalla e incluyen elementos multimedia, de forma que cada etiqueta o marca tiene un inicio y un final de la orden determinada a la que se refiere. La estructura básica de una página web contiene las etiquetas mínimas de todo documento HTML:
Es importante destacar que el lenguaje HTML no distingue entre mayúsculas y minúsculas, y que los acentos y algunos caracteres (como la "ç" o la "ñ") son tratados de manera especial. |