EL IRC O CHAT
Su origen de IRC se remonta al año 1988 donde nació en las universidades americanas como un medio para charlar entre amigos que residían lejos, o simplemente como medio de hacer nuevos amigos electrónicos. Fue en 1991, durante la guerra del golfo, donde dejó de ser considerado un mero pasatiempo y se convirtió en una útil herramienta para poner en contacto a los soldados destinados en la operación Tormenta del Desierto con sus familiares. El servicio IRC también se basa en la técnica cliente/servidor, y el usuario necesita de un programa cliente que le sirva de interfaz entre él y el programa servidor. Este programa servidor se encontrará en un ordenador remoto conectado a la red, y su dirección deberá ser configurada en el programa cliente para acceder a él y utilizar este servicio IRC. Una vez conectado a dicho servidor, se puede observar que existe una lista bastante amplia de lo que se conoce como canales, que están identificados por un nombre que suele indicar el tema sobre el que se discute en dicho canal, con lo que el usuario puede decidir cual es el canal al que le interesa conectarse para conversar, e incluso decidir conectarse a más de un canal a la vez. Otra posibilidad es mantener una conversación privada con alguno de los usuarios conectados al servicio. Para participar en estas conversaciones el usuario debe elegir un nombre o apodo (nickname) por el que quiere que se le reconozca dentro del canal de conversación. La utilidad de este servicio reside en que se puede participar en verdaderos foros de debate sobre algún tema que sea realmente importante para nosotros.
Los servidores IRC están divididos en canales. Cada canal es como una habitación en la que la gente entra para charlar. Los nombres de los canales suelen empezar por el símbolo #. Para entrar a un canal simplemente tenemos que escribir el comando:
donde canal es el nombre del canal al que queremos entrar. Una vez que estemos dentro del canal, veremos la pantalla dividida en 3 paneles:
Una vez que estemos dentro del canal, podemos ver las conversaciones (a menudo simultáneas) que tiene la gente. Cuando queramos decir algo, lo escribimos en el panel inferior y pulsamos la tecla Intro. Cuando queramos abandonar el canal, basta con escribir esto:
Cuando arrancamos el mIRC, lo primero que debemos hacer es conectarnos a un servidor IRC. Una vez que estemos conectados al servidor, podemos utilizar varios comandos. Los comandos se escriben en la línea inferior que aparece en todas las ventanas del mIRC y todos ellos comienzan con el símbolo /. Aquí viene la lista de los comandos más importantes:
También tenemos comandos en los menús que nos permiten enviar mensajes a una persona en concreto. Para charlar con una persona sin que los demás vean los mensajes, basta con hacer doble click en su nombre dentro de la lista que aparece en el panel derecho. Dicha persona recibirá un mensaje indicándole que queremos charlar con él. De todas formas, puede negarse a hacerlo.
El mIRC ya lleva incorporadas las direcciones de muchos servidores IRC, pero podemos añadir los que queramos. La mayoría de los que hay son extranjeros, sin embargo en todos ellos existen canales en Español. Los servidores IRC se juntan formando redes, de forma que los canales que se forman en un servidor, están visibles en todos los servidores conectados a dicha red. Un ejemplo de red IRC es DAL.NET. Podemos conectarnos a dicha red a través de servidores como groucho.dal.net. Otra red muy conocida es UNDER.NET En España existe una red de servidores IRC. Podemos conectarnos a dicha red a través de los servidores de varios proveedores, por ejemplo:
Otros servidores de IRC como limitan el uso a sus usuarios y no permiten que otros se conecten. |