Estructura de la Red Internet

Internet es una red mundial de redes de ordenadores, donde cada una de ellas es independiente y autónoma, y que permite a estos ordenadores comunicarse de forma directa y transparente, compartiendo información y servicios a lo largo de la mayor parte del mundo. Se puede considerar a Internet como la red más grande del mundo abarcando más de 160 países, incluyendo miles de redes académicas, gubernamentales, comerciales, privadas, etc.

Se compone de un conjunto de grandes redes WAN (Wide Area Network), siendo a su vez otra red de área amplia, pero con la diferencia que conecta millones de ordenadores en todo el mundo. Utiliza los mismos protocolos de comunicación que una red local, así como muchos de sus servicios. La diferencia radica en que las conexiones entre diferentes lugares son muy a menudo líneas telefónicas dedicadas.

Para su funcionamiento, Internet se basa en la centralización de recursos, lo que sugiere una arquitectura que en muchos casos es jerárquica, componiéndose de un conjunto limitado de líneas de alto coste y de alta capacidad que potencian a las otras redes de capacidad media a las que se conectan los usuarios.

¿Qué es una red?

Cuando se tienen dos o más ordenadores, surge la necesidad de trasvasar información de uno a otro para trabajar con los mismos datos, para liberar espacio o para duplicar archivos o carpetas. Entonces se ponen los medios necesarios para que ambos ordenadores puedan comunicarse a través de un cable, creando una red informática.

wan

Una red informática es aquella formada por un conjunto de ordenadores conectados físicamente entre sí que permiten intercambiar información.

A modo de recordatorio, tenemos que:

  • Las universidades fueron las primeras en utilizar los ordenadores.

  • Después, los gobiernos los empezaron a usar para tareas administrativas y de defensa nacional, naciendo así las primeras grandes redes dedicadas a cuestiones de estado y de investigación.

  • En los años 70 los ordenadores estuvieron disponibles sólo para las grandes empresas, pues eran grandes, lentos y muy complejos.

  • En los años 80 llegaron los microprocesadores, con una reducción considerable de tamaño, y es cuando la informática empieza a integrarse en la vida cotidiana en forma de grandes redes. Ejemplos claros son: los lectores de barras del supermercado (que consultan la información de un ordenador principal), los cajeros automáticos de una red bancaria (que llaman por teléfono al gran ordenador central), los vuelos de un aeropuerto internacional (coordinados por una red mundial).

    red mundial

Entre la gran cantidad de redes informáticas existentes en el mundo, actualmente Internet es la más importante, no sólo por la cifra de usuarios que tiene, sino por el volumen de información que circula por ella.

Internet es una gran Red mundial de ordenadores interconectados, tanto ordenadores personales como redes locales y grandes redes telemáticas, que permite el intercambio de información multimedia.

Muchas de estas redes están formadas a su vez por otras redes interconectadas. Merece la pena mencionar la Red Iris, que conecta las redes de comunicaciones de las distintas universidades españolas, ya que además, esta red forma parte de Internet.

La idea de que los usuarios de Internet compartan la misma información queda resumida en la expresión de "comunidad virtual" o "aldea global"... que tanto se oye en la actualidad.